Nuevo cambio de paradigma en la logística. ¿Sabemos lo que queremos? - Montacargas Derco

Nuevo cambio de paradigma en la logística. ¿Sabemos lo que queremos?

14 diciembre, 2020

Cada día se lanzan nuevos productos revolucionarios basados en el Internet of Things (IoT), el Blockchain, la automatización o la inteligencia artificial aplicados a la logística. Vivimos ya inmersos en la industria 4.0: leemos en prensa innumerables artículos técnicos sobre ellos, los utilizamos para describir nuestro sector y los nuevos productos que ofrecemos, pero ¿de verdad nuestros clientes saben lo que es cada una de estas tecnologías y lo que implican para su modelo de negocio?

 

Desde hace unos años, el mundo de la logística se ha visto inmerso en un gran cambio de paradigma liderado por las principales empresas de diferentes sectores como la automoción, el metal, la siderurgia o la distribución. La Industria 4.0 ha obligado a los negocios a cambiar la forma en la que operan y se relacionan con sus clientes y proveedores. Esto ha provocado un cambio especialmente significativo para la logística, convirtiéndose en un factor clave, diferencial y determinante para conseguir el éxito deseado.

 

La industria 4.0 implica una revolución que combina nuevas tecnologías – como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, el Internet of Things (IoT) o el Blockchain – aplicables a la producción y las operaciones logísticas con técnicas de producción avanzadas y gestión de la cadena de suministros. Las empresas deben ser capaces de identificar las tecnologías que mejor satisfagan sus necesidades y más se adapten a sus modelos de negocio con el fin de realizar inversiones acordes a ellas. Y es que, todas aquellas que fallen en comprender la importancia y el beneficio de estas tecnologías para su negocio correrán el riesgo de reducir su cuota de mercado y verse amenazadas por nuevas compañías nacidas en plena industria 4.0 y cuya concepción va estrechamente ligada a estas tecnologías.

 

Esta nueva situación está provocando inquietud, incertidumbre y una cierta intranquilidad a una gran mayoría de empresas que, siendo conscientes del potencial de mejora de su cadena interna de suministros, se cuestionan el Qué, el Cómo y el Cuánto.

 

¿Qué debo hacer? (Incremento de eficiencia, reducción de costes, mejorar el grado de satisfacción del servicio).

¿Cómo debo hacerlo? (Formación, capacitación, tecnología, rediseño de procesos, etapas).

¿Cuánto me va a costar? (Inversión, fases, retorno).

NOTICIAS

INFORMACIÓN EXCLUSIVA EN TU EMAIL



    2021© Todos los derechos reservados Derco S.A.